Cómo hacer tu propio SEATING PLAN

Cómo hacer tu propio SEATING PLAN
13 octubre, 2020 Allende Montero

Sabemos que la organización de las mesas de tu boda puede resultar algo estresante, aunque también es un trabajo divertido.

Vamos a desvelarte los pasos que debes seguir para que tu seating plan sea perfecto.

¿Qué es un seating plan?

Este concepto se ha popularizado mucho en el mundo de las wedding. Pero no se nos puede olvidar, que todo evento debe contar con un seating plan, que se corresponda con la distribución final de los asistentes dentro del salón. Es recomendable colocar marcasitios en cada mesa para que los invitados sepan dónde deben sentarse.

Si te casas, seguramente ya hayas escuchado el concepto de seating plan o te habrán hablado de hacer un wedding seating plan original para tu gran día. Por eso hemos decidido escribir un post en el que te daremos las herramientas y las ideas de seating plan originales que necesitas para organizar a tus invitados el día de vuestra boda.

seating planGeneralmente el seating plan surge de una organización previa, hecha por vosotros y las personas que os ayuden a organizar la boda, de los invitados sobre un plano de mesas con el que le designaremos a cada invitado su sitio durante el banquete.

Para que se usa en una boda el seating plan

Hoy en día, toda boda cuenta con un seating plan elaborado y que por lo general se presenta como un elemento decorativo más. Además de decorar el espacio, un buen seating plan servirá para que los invitados sepan dónde deben sentarse.

Cada vez está más normalizado que el seating plan se personalice y se adapte a la temática de la boda y al gusto de los novios. Por ejemplo si vuestro interés principal son los viajes, podríais hacer un seating plan con figuras de edificios famosos de países del mundo y avioncitos de papel que cuelguen y donde se pueda leer la distribución de las mesas.

¿En que puede ayudarte crear un seating plan para tu evento?

La idea de crear unas plantillas de seating plan, surge de la necesidad de reinventarse dentro del tradicional protocolo de organización de invitados. Si a vuestra boda habéis invitado a muchas personas, es recomendable que organicéis las listas por orden alfabético y así os aseguráis no olvidaros de nadie. Si sigues nuestra recomendación, verás que consigues organizar a todos tus invitados sin imprevistos de última hora.

En eventos no tan grandes, podríais saltaros el paso de ordenar alfabéticamente y pasar directamente a la distribución por mesas. Esta distribución puede ser más visual, ya que si no contáis con muchas mesas, podéis hacer hasta un mapa con las mesas dibujadas donde la gente pueda acercarse a ver en un dibujo la mesa en la que tendrá que sentarse.

¿Qué es el sitting en una boda?

¿Conoces la diferencia entre seating plan y el sitting de una boda?

Si estás empezando a diseñar el día de tu boda, seguramente hayas escuchado ya en varias ocasiones estas dos palabras. Es cierto que se suelen usar indistintamente cuando en realidad son dos cosas diferentes, aunque tengan significados parecidos.

Actualmente rara es la boda en la que no encontramos un seating plan y un sitting plan, ya que se han convertido en unos elementos realmente fundamentales debido a estas dos razones principales:

  • Desempeñan una función muy útil ya que muestran a los invitados qué lugar deben ocupar durante el banquete.
  • Se han consolidado con elementos decorativos dentro de este tipo de eventos.

Una vez dicho esto, queremos explicarte lo que es el sitting. Se conoce más comúnmente como marcasitios y los encontramos siempre en la mesa colocados. Estos marcasitios pueden estar hechos de diferentes materiales y suelen llevar escrito o serigrafiado el nombre de cada invitado. De este modo a cada invitado se le designa un lugar y además, dependiendo de cómo esté hecho el marcasitio, se puede convertir en un precioso recuerdo que cada persona podrá llevarse.

Por ejemplo, podríais elaborar vuestro sitting de tal forma que cada invitado tuviera encima de su plato una plaquita de metacrilato con su nombre tallado en ella.

Seating plan descargable

A continuación os dejamos un Link con el que podéis descargar algunos ejemplos creativos de plantillas para vuestro seating plan. En AGA Catering, pondremos a tu disposición los servicios de una Wedding Planner con la que podréis diseñar un seating plan personalizado para vuestra boda.

Pincha AQUÍ y podrás descargar las plantillas que hemos preparado para vosotros.plantillas seating plan

Plantillas de seating plan

Seating plan Romántico

El seating plan que os mostramos está hecho fundamentalmente con rejilla de gallinero. Es un elemento muy socorrido para obtener un resultado final bonito sin comernos mucho la cabeza.

Es muy buena idea clavar la red de gallinero en un marco de cuadro vintage o en el marco de una ventana envejecido. Una vez tengamos esto hecho sólo debemos hacernos con una cuerdita de hijo de saco o rafia natural y unas pincitas pequeñas de madera para poder colgar nuestros papelitos.

Para decorar estos seating plans podéis hacerlo con ramas de olivo, hojas de capuchina, siempre vivas, o flor cortada.

seating plan elegante¿Que es lo «malo» de decorar tu seating plan con flor cortada?

El inconveniente de esto, es que si tú has decidido hacer el seating plan, no tienes a una persona pendiente de ir a colocar la flor cortada justo antes de la llegada de los invitados. La flor fresca cortada necesita estar bien conservada sin calor excesivo, porque si no se afea y marchita muy rápido.

Por el contrario, si decides que la decoración del seating plan sea con flor cortada siempre hay alguien cercano que se ofrece voluntario para llegar un poco antes y colocarla. Lo que se hace normalmente es que esa persona encargada, ya cambiada y arreglada, tiene que llegar al lugar de la celebración antes de la ceremonia y dejarlo todo perfecto.

Seating plan Vintage

El seating plan que os mostramos en la foto es muy bonito y resultón y no lleva tanto trabajo como parece.

A nosotros nos encantan este estilo de seating plans, por una sencilla cosa; está decorado con siempre vivas. Son esas florecitas que no están secas, pero no necesitan estar en agua o en frío porque aguantan muy bien.

Estas flores las podemos colocar sin problema horas antes, no pasa nada si les da el sol porque seguirán estupendas cuando todos lleguéis a la fiesta.

¿Qué necesitas para que tu seating plan sea como el de la foto?

  • Siempre vivas.
  • Unos palets de madera, previamente barnizados en el tono que más te guste.
  • Cajitas de madera.
  • Pacas de paja.

Ideas seating plan para tu boda

Crea tu propio seating plan personalizado

Para encontrar el equilibrio perfecto de vuestro seating plan, tendréis que «darle al coco».

Lo primero de todo es tener claro si deseáis que el Seating Plan sea vertical u horizontal. Conocer cómo queremos que sea la estructura, es básico para poder así empezar a diseñar algo espectacular y llamativo.

crea tu propio seating planHay parejas que deciden personalizar cada mesa, agrupando a los invitados por islas, nombres de sitios, series de televisión… Si os decantais por hacer esto, el seating plan debe estar decorado acorde con la temática, es decir, si elegís la temática de islas sería ideal que lo decorarais con conchas, arena de playa, palmeras…

Si por el contrario no decidís dotarlo con una temática, podéis basaros en el entorno en el que os encontráis para decorar vuestro seating plan. Si vuestra boda se celebra en una finca como Optimist, podréis utilizar materiales nobles como son la madera, el cristal y siempre vivas, ya que unificando estos elementos conseguiremos una onda natural y elegante.

Pasos para crear un seating plan original

1- Conocer cuántos invitados asistirán a vuestra boda. Preparad una lista con espacios para poder hacer apuntes.

2- Sobre la lista anterior, debéis empezar a agrupar a los invitados con diferentes colores, guiándonos por las relaciones que existen entre ellos (Grupo del cole, grupo de la universidad, primos, amigos del trabajo… etc)

3- Hacer la reestructuración de la lista de colores. Es decir, pasar a limpio la lista, ya con los grupos hechos.

4- Una vez hecho esto, debéis pensar en la temática de vuestro seating plan y vuestras mesas (Números, flores, localizaciones…)

Comprar seating plan boda

seating plan personalizadoSeguramente ya se te hayan ocurrido muchas ideas para que el seating plan de tu boda sea original y único. Aún así siempre podrás recurrir a nosotros para que te asesoremos correctamente y te ayudemos a diseñar y llevar a cabo tus ideas de seating plan.

Como profesionales en el mundo de las weddings, sabemos que existen muchas maneras de crear un seating plan y es por eso, que nos ponemos a vuestra disposición junto a nuestro equipo de wedding planners para que con tus ideas y nuestra experiencia, creemos un seating plan nunca visto.

Contratar seating planner

A lo largo de todo este artículo os hemos tratado de transmitir la importancia y el papel que juega el seating plan en una boda. Es por ello que si te casas con nosotros, no tendrás que preocuparte de contratar ningún servicio extra ya que nuestra wedding planner podrá diseñar vuestro seating plan, siempre contando con vuestras ideas y propuestas.

Si lo que tenéis en mente es un seating plan con marcasitios, que esté diseñado en otros materiales que no sea papel, contamos con un listado de proveedores que podrán llevar a cabo tu idea. Estos proveedores podrán crear vuestra idea en diferentes materiales y tamaños; madera y metacrilato, por ejemplo. De este modo los invitados tendrán un bonito recuerdo que llevarse al final del evento.

Esperamos que este post os sea de ayuda y que os animéis a hacer vuestro propio seating plan. Al final se convertirá en una aventura divertida, que podéis hacer en pareja o con algún amigo manitas y de paso os ahorráis un dinerito…¡Para la luna de miel!

Hasta el próximo post #agalovers

2 Comentarios

  1. Ana 7 meses hace

    Gracias por escribir sobre este tema porque la verdad es que me ha servido de mucho. Estaba dudando si encargar el seating plan de nuestra boda o hacerlo yo misma y al leeros he tomado la decisión!! Lo voy a hacer yo con ayuda de una amiga… ya os contaré!!

    • Autor
      Allende Montero 7 meses hace

      Ana, nos alegra muchísimo leer tu comentario y ver que te hemos ayudado!!
      Ya sabes que puedes mandarnos un mail a allende@agacatering.com para que te ayudemos a resolver cualquier duda que tengas sobre el seating plan!!
      Esperamos que nos cuentes como te quedó <3

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*